

A continuación, presentamos algunas propuestas para ilustrar lo que hacemos, pero podemos co-construir propuestas de acuerdo a sus necesidades.

Este programa busca que toda la comunidad educativa—docentes, profesionales PIE y directivos—adopte la metodología ARPA como práctica pedagógica habitual.
Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes y desarrollar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación en todos los estudiantes.
El programa incluye:

Formación en retroalimentación y planificación compartida

Formación en retroalimentación y planificación compartida

Formación en retroalimentación y planificación compartida
Trabajamos de la mano con los equipos directivos para crear un plan de trabajo situado y con monitoreo, garantizando mejoras sostenibles y un impacto real en el aprendizaje de los estudiantes.


Este programa, para docentes y profesionales del PIE, integra la Resolución Colaborativa de Problemas en el aula para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje. Fomenta el desarrollo de habilidades del siglo XXI como pensamiento crítico y colaboración, a través de talleres prácticos y planificación conjunta, con acompañamiento continuo. Se ofrece en modalidades presenciales o híbridas.
El programa se ofrece en diferentes áreas del conocimiento enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes.


Estos talleres capacitan para aplicar la Resolución Colaborativa de Problemas en el aula, una metodología que fortalece en los estudiantes habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la creatividad, las habilidades digitales, la ciudadanía responsable y la convivencia escolar.
A través de sesiones quincenales, el taller combina formación práctica, implementación de clases activas, retroalimentación continua y reflexión pedagógica.
Se propone en líneas temáticas, enfocadas en habilidades específicas.

Estos talleres fortalecen el conocimiento disciplinar de los docentes a través de la Resolución Colaborativa de Problemas.
Esta metodología les permite vivir una experiencia de aprendizaje activo, desarrollando empatía pedagógica y profundizando en contenidos. Los talleres, de cinco sesiones prácticas, se ofrecen en formatos presenciales o remotos y se adaptan a las necesidades de cada escuela.
Se pueden ofrecer en las áreas disciplinares troncales.

Esta jornada intensiva, diseñada para docentes y equipos educativos, invita a experimentar una sesión de aprendizaje activo desde la perspectiva de un estudiante.
A través de la Resolución Colaborativa de Problemas, se vivencia cómo esta metodología impulsa habilidades clave del siglo XXI como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad.
La jornada es una oportunidad para: