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Desarrollo Profesional

Desarrollo Profesional

A continuación, presentamos algunas propuestas para ilustrar lo que hacemos, pero podemos co-construir propuestas de acuerdo a sus necesidades.

PROGRAMA. ESCUELA DEL SIGLO XXI

Este programa busca que toda la comunidad educativa—docentes, profesionales PIE y directivos—adopte la metodología ARPA como práctica pedagógica habitual.

Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes y desarrollar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación en todos los estudiantes.

El programa incluye:

Formación en retroalimentación y planificación compartida

Formación en retroalimentación y planificación compartida

Formación en retroalimentación y planificación compartida

Trabajamos de la mano con los equipos directivos para crear un plan de trabajo situado y con monitoreo, garantizando mejoras sostenibles y un impacto real en el aprendizaje de los estudiantes.

programa. FORMACIÓN DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA

Programa de 1 año

Este programa, para docentes y profesionales del PIE, integra la Resolución Colaborativa de Problemas en el aula para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje. Fomenta el desarrollo de habilidades del siglo XXI como pensamiento crítico y colaboración, a través de talleres prácticos y planificación conjunta, con acompañamiento continuo. Se ofrece en modalidades presenciales o híbridas.

El programa se ofrece en diferentes áreas del conocimiento enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes.

  • Resolución Colaborativa de Problemas para el Desarrollo de Habilidades Comunicativas
  • Resolución Colaborativa de Problemas para el Aprendizaje de la Matemática
  • Resolución de problemas para el Desarrollo Activo del Pensamiento Científico
  • Aprendizaje activo en Ciencias Sociales
  • Resolución Colaborativa de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional
  • Aprendizaje activo y resolución de problemas para la Primera Infancia
  • Metodologías activas para la Articulación Curricular en Primer Ciclo
El programa se estructura en sesiones formativas activas tipo taller que involucran la planificación e implementación práctica en el aula, conformándose ciclos de mejoramiento pedagógica continua, acompañados de retroalimentación permanente.
Ciclo de mejoramiento

TALLERES INTENSIVOS. RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Taller de 3 meses

Estos talleres capacitan para aplicar la Resolución Colaborativa de Problemas en el aula, una metodología que fortalece en los estudiantes habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la creatividad, las habilidades digitales, la ciudadanía responsable y la convivencia escolar.

A través de sesiones quincenales, el taller combina formación práctica, implementación de clases activas, retroalimentación continua y reflexión pedagógica.

Se propone en líneas temáticas, enfocadas en habilidades específicas.

  • Prácticas docentes para el Desarrollo de Habilidades Digitales para el aula
  • Prácticas docentes para el Desarrollo de Habilidades Digitales en ambiente Wikipedia para el aula
  • Resolución de Problemas para el uso activo de IA en el aula
  • Resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento crítico para el aula
  • Resolución de problemas para el desarrollo de una ciudadanía crítica y responsable para el aula
  • Resolución Colaborativa de Problemas, una estrategia para la convivencia escolar

TALLERES. PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR Y APRENDIZAJE ACTIVO

Taller de 3 meses

Estos talleres fortalecen el conocimiento disciplinar de los docentes a través de la Resolución Colaborativa de Problemas.

Esta metodología les permite vivir una experiencia de aprendizaje activo, desarrollando empatía pedagógica y profundizando en contenidos. Los talleres, de cinco sesiones prácticas, se ofrecen en formatos presenciales o remotos y se adaptan a las necesidades de cada escuela.

Se pueden ofrecer en las áreas disciplinares troncales.

  • Resolución de problemas aritméticos y razonamiento matemático
  • Modelamiento matemático a través de la Resolución Colaborativa de Problemas
  • Comprensión de textos multimodales mediante resolución de problemas
  • Explicación científica e indagación activa con recursos motivadores
  • Deliberación ciudadana mediante resolución de problemas
  • Resolución de problemas matemáticos para educación parvularia y primer ciclo

JORNADAS DE DESAFÍO PEDAGÓGICO. RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE ACTIVO

Taller de 3 meses

Esta jornada intensiva, diseñada para docentes y equipos educativos, invita a experimentar una sesión de aprendizaje activo desde la perspectiva de un estudiante.

A través de la Resolución Colaborativa de Problemas, se vivencia cómo esta metodología impulsa habilidades clave del siglo XXI como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad.

La jornada es una oportunidad para:

  • Aplicar la Resolución Colaborativa de Problemas a contenidos de diversas disciplinas y temas como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Ciencias Sociales, Inteligencia Artificial, Pensamiento Crítico y Habilidades Digitales.
  • Reflexionar sobre cómo transformar tus prácticas de aula.
  • Motivar el uso de prácticas de aprendizaje activos, para hacer a los estudiantes los protagonistas del aprendizaje.
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE)
Centro de Modelamiento Matemático