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20 profesoras de establecimientos SIP comienzan diplomado ARPA

El Diplomado en Resolución de Problemas busca entregar una experiencia formativa que desafía la enseñanza tradicional, “a través del trabajo colaborativo y la reflexión profesional".

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Con una activa participación de docentes de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), comenzó una nueva versión del Diplomado ARPA en Resolución de Problemas, instancia que busca transformar las prácticas pedagógicas a través del trabajo colaborativo, la reflexión profesional y la resolución de problemas.

Durante la primera sesión, las docentes de 3° a 6° Básico que realizan clases de matemática en los diversos colegios SIP vivieron una clase activa y participativa, en la que se promovió la resolución colaborativa de problemas matemáticos, el análisis de tareas desafiantes en matemática, el diálogo profesional y la planificación de una actividad para el aula.

Las profesoras participantes destacaron el enfoque innovador y práctico del diplomado y cómo éste difiere de otras experiencias formativas. "Pensé que sería una capacitación tradicional, donde una persona expone y uno solo escucha. Pero me sorprendió positivamente ver que la monitora es solo una guía, y no una expositora. Eso cambia completamente la forma de aprender", explica Scarlett Stevenson, una de las profesoras participantes. Este sentimiento subraya un diferenciador clave del programa ARPA: su énfasis en la facilitación en lugar de la mera entrega de información.

Haciendo eco de esta apreciación por un enfoque más estimulante, Bárbara Álvarez valoró la capacidad del programa para cultivar la reflexión y el pensamiento matemático: "Es importante tener flexibilidad al resolver problemas, que existan preguntas que te guíen. Esta es una formación distinta, que invita a pensar, algo que no siempre se ve en otras capacitaciones". En efecto, el diseño del programa anima a los docentes a abordar problemas, desarrollar sus propias soluciones y analizar críticamente sus elecciones pedagógicas, lo que lleva a una comprensión más profunda y a estrategias de enseñanza más adaptables a nuestras aulas.

Por su parte, Andrea Gamarra enfatizó el aspecto invaluable del trabajo en equipo promovido por el diplomado. "A veces estamos acostumbrados a trabajar de forma individual, sin salir de nuestra zona de confort", observó y valoró el que este diplomado “promueva el trabajo colaborativo, porque cuando los estudiantes se explican entre ellos, muchas veces se entienden mejor". Este enfoque en la colaboración no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los docentes, sino que también modela dinámicas de grupo efectivas que pueden replicarse en sus propias aulas, beneficiando en última instancia el aprendizaje de los estudiantes. Las docentes coincidieron unánimemente en que la metodología ARPA abre nuevas posibilidades para promover diversas habilidades y lograr aprendizajes más significativos en el aula.

El Diplomado ARPA, desarrollado por el equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), pone en el centro el análisis de la práctica docente y el diseño de clases que desafían a los estudiantes a pensar, argumentar y construir conocimientos en conjunto.

La colaboración entre el equipo ARPA del CIAE y la red de establecimientos SIP ya cumple una década, consolidando una alianza estratégica orientada a mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas en el país. Esta nueva edición del diplomado reafirma el compromiso conjunto por una educación más justa, pertinente y alineada con los desafíos del siglo XXI.

Autor

Comunicaciones Arpa

Palabras clave

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE)
Centro de Modelamiento Matemático