En el marco de la semana de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la Iniciativa ARPA, del Centro de Modelamiento Matemático ( CMM ) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) llevaron a cabo un taller llamado Festival de Resolución de Problemas. Este evento buscó fortalecer los lazos entre los estudiantes de primer año a través del trabajo en equipo y la resolución conjunta de desafíos matemáticos.
La actividad, que ha sido parte de la semana de inducción en varias ocasiones anteriores, ofreció a los participantes la oportunidad de trabajar con compañeros de distintas carreras dentro de la facultad. Sin distinción de programas específicos, los estudiantes fueron agrupados aleatoriamente para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas en torno a un problema matemático.
“El objetivo es que los estudiantes no solo se enfrenten a un desafío matemático, sino que también identifiquen que tienen compañeros con intereses similares, las mismas inquietudes y desafíos. La idea es que, a través de esta experiencia, valoren el trabajo colaborativo entre pares como una herramienta y puedan generar lazos que les ayuden en su trayectoria universitaria “, comentó Carmen Gloria Espinoza, coordinadora del área de Matemática de ARPA.
Uno de los aspectos centrales del taller fue el enfoque en la metodología de resolución de problemas, priorizando el proceso colaborativo sobre la respuesta final. Así lo destacó Mayra, estudiante de primer año de Plan Común, quien participó en la actividad:
” Fue una instancia muy bonita porque pude compartir con gente y unir nuestros pensamientos, nuestra manera de llegar a la respuesta. Fue bacán porque en algunas cosas yo no vi algo, me cerré en mi resolución, y con otras personas pude abrirme, expandirme a otro lado. También, por lo que nos dijo el monitor a cargo, más que centrarnos en las respuestas, había que centrarnos en las preguntas que se y en cómo llegar al resultado. No se trata solo de dar una respuesta, sino de la explicación detrás de ella. Entonces, fue importante escuchar la opinión de todos, tanto de nuestros compañeros como del profesor, para entender mejor el proceso de resolución.”
Como parte del seguimiento de la actividad, se realizó una encuesta para conocer la percepción de los participantes sobre el taller. Se les preguntó si lograron establecer contacto con sus compañeros de equipo y qué les pareció la experiencia de resolver problemas de manera conjunta.
Esta iniciativa de ARPA refuerza la importancia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de la matemática y en la integración de los nuevos estudiantes a la comunidad de la FCFM. Además, permite que los hombres experimenten un enfoque distinto para enfrentar los desafíos académicos que les esperan en su formación universitaria.