[COLUMNA ESCRITURA] Prueba de Transición a la Educación Superior: ¿más de lo mismo?

Hace más de una década que los y las estudiantes, sus profesoras y profesores, venían exigiendo un cambio a la Prueba de Selección Universitaria. A lo largo de estos años se implementaron modificaciones al acceso a la Educación Superior: la incorporación del ranking (2012), la creación de PACE – Programa

Leer más

[COLUMNA MATEMÁTICA] Matemática en tiempos de Coronavirus: el caso de las escuelas rurales

  Según las Estadísticas de la Educación 2018, en Chile existen 11.574 establecimientos educacionales, de los cuales 3.654 corresponden a escuelas rurales, es decir, casi el 30% de las que hay en todo el país. La pandemia por coronavirus, ha generado dificultades para que  los estudiantes de sectores apartados continúen aprendiendo,

Leer más

Perder el miedo a la evaluación: cuatro sugerencias para que tu evaluación sea auténtica

Durante el aprendizaje, uno de los momentos más ingratos para los estudiantes es la evaluación. Estas instancias suelen caracterizarse por ser momentos de tensión y nerviosismo, muy alejado a lo que se podría considerar como parte de un aprendizaje significativo y  auténtico para los estudiantes.

Leer más

Desarrollando resolución de problemas en la formación de profesores de matemática

La Resolución de Problemas aparece como una habilidad en la organización curricular que los profesores chilenos deben “desarrollar” en los estudiantes a lo largo de la Educación Básica y Media en Chile, según las Bases Curriculares vigentes. Incluso estas señalan que “Resolver problemas es tanto un medio como un fin

Leer más

Imagen propiedad de ARPA