[COLUMNA] ¿Es posible el aprendizaje colaborativo en contextos virtuales?

Por: Paula Olavarría y Rodrigo Loyola, Monitores Iniciativa ARPA Universidad de Chile. Hoy va tomando fuerza entre educadores/as la idea de que el trabajo colaborativo es una vía fundamental para el desarrollo de las habilidades de nuestras y nuestros estudiantes. La consigna de que el conocimiento se construye entre pares

Leer más

[COLUMNA] La colaboración, parte importante de nuestro capital

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador. La prueba PISA introdujo en 2015 una nueva dimensión en la evaluación de logros educacionales de los países: se trata de la resolución colaborativa de problemas.

Leer más

[COLUMNA] Perseverancia, como el nombre del Rover de la NASA

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador.  La perseverancia es una de las “Habilidades para el siglo XXI”, una de las que nos exigen repensar la educación en un siglo donde los cambios

Leer más

[COLUMNA] Ni nivelación ni reforzamiento: consideraciones pedagógicas para la vuelta a clases 2021

Por Sofía Urrutia; Coordinadora ARPA Ciencias Sociales El año escolar 2020 estuvo repleto de desafíos. Desde marzo, con el cierre de las escuelas y el paso –más o menos accidentado- a la educación a distancia, los equipos escolares dieron muestras de una gran capacidad de adaptación, de gestión y de

Leer más

[COLUMNA ESCRITURA] Prueba de Transición a la Educación Superior: ¿más de lo mismo?

Hace más de una década que los y las estudiantes, sus profesoras y profesores, venían exigiendo un cambio a la Prueba de Selección Universitaria. A lo largo de estos años se implementaron modificaciones al acceso a la Educación Superior: la incorporación del ranking (2012), la creación de PACE – Programa

Leer más

[COLUMNA MATEMÁTICA] Matemática en tiempos de Coronavirus: el caso de las escuelas rurales

  Según las Estadísticas de la Educación 2018, en Chile existen 11.574 establecimientos educacionales, de los cuales 3.654 corresponden a escuelas rurales, es decir, casi el 30% de las que hay en todo el país. La pandemia por coronavirus, ha generado dificultades para que  los estudiantes de sectores apartados continúen aprendiendo,

Leer más

Perder el miedo a la evaluación: cuatro sugerencias para que tu evaluación sea auténtica

Durante el aprendizaje, uno de los momentos más ingratos para los estudiantes es la evaluación. Estas instancias suelen caracterizarse por ser momentos de tensión y nerviosismo, muy alejado a lo que se podría considerar como parte de un aprendizaje significativo y  auténtico para los estudiantes.

Leer más

Imagen propiedad de ARPA