[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas en algún ejercicio o problema realizado previamente por el docente;

Leer más

[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  Por: Maureen Carrero, Monitora ARPA Matemática; Edición: Carolina Parra, Monitora ARPA Escritura. Hoy en día es común escuchar hablar dentro de las comunidades educativas sobre una “nueva cultura de aprendizaje” que se relaciona al fácil acceso a la información y la forma en que lidiamos con ella. Como participantes

Leer más

[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

Por: Teresa Sánchez, Directora de Proyectos Iniciativa ARPA Este período de pandemia está siendo el mayor desafío que han enfrentado en los últimos 100 años, y a nivel global, todas las instituciones que organizan nuestra sociedad. El virus, las medidas sanitarias y de confinamiento que se han debido tomar para

Leer más

[COLUMNA] Desarrollo del pensamiento crítico en la escuela: más allá del rol docente

Docente: “Hacer ejercicio en bicicleta, por tanto, contribuye a una vida saludable”.Estudiantes: “Es bueno andar en bici, vengamos en ella al colegio”.Institución: “está prohibido venir en bicicleta al colegio, acá no hay lugar para guardarlas”. Santiago, 2015, hechos reales en un mundo demasiado real. Por: Marco G. Araya C., ARPA

Leer más

[COLUMNA] ¿Es posible el aprendizaje colaborativo en contextos virtuales?

Por: Paula Olavarría y Rodrigo Loyola, Monitores Iniciativa ARPA Universidad de Chile. Hoy va tomando fuerza entre educadores/as la idea de que el trabajo colaborativo es una vía fundamental para el desarrollo de las habilidades de nuestras y nuestros estudiantes. La consigna de que el conocimiento se construye entre pares

Leer más

[COLUMNA] La colaboración, parte importante de nuestro capital

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador. La prueba PISA introdujo en 2015 una nueva dimensión en la evaluación de logros educacionales de los países: se trata de la resolución colaborativa de problemas.

Leer más

[COLUMNA] Perseverancia, como el nombre del Rover de la NASA

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador.  La perseverancia es una de las “Habilidades para el siglo XXI”, una de las que nos exigen repensar la educación en un siglo donde los cambios

Leer más

[COLUMNA] Ni nivelación ni reforzamiento: consideraciones pedagógicas para la vuelta a clases 2021

Por Sofía Urrutia; Coordinadora ARPA Ciencias Sociales El año escolar 2020 estuvo repleto de desafíos. Desde marzo, con el cierre de las escuelas y el paso –más o menos accidentado- a la educación a distancia, los equipos escolares dieron muestras de una gran capacidad de adaptación, de gestión y de

Leer más

[COLUMNA ESCRITURA] Prueba de Transición a la Educación Superior: ¿más de lo mismo?

Hace más de una década que los y las estudiantes, sus profesoras y profesores, venían exigiendo un cambio a la Prueba de Selección Universitaria. A lo largo de estos años se implementaron modificaciones al acceso a la Educación Superior: la incorporación del ranking (2012), la creación de PACE – Programa

Leer más

Imagen propiedad de ARPA