[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas...
Leer Más
Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

La Iniciativa ARPA (Programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Modelamiento Matemático CMM de la Universidad de Chile) invita a la comunidad docente a participar de una nueva versión de los Cursos de Invierno ARPA, que...
Leer Más
[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  Por: Maureen Carrero, Monitora ARPA Matemática; Edición: Carolina Parra, Monitora ARPA Escritura. Hoy en día es común escuchar hablar dentro de las comunidades educativas sobre una “nueva cultura de aprendizaje” que se relaciona al fácil acceso a la información...
Leer Más
Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Se llama a concurso para proveer un cargo de profesor o profesora de tiempo completo para integrarse a la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, en tareas de desarrollo profesional docente...
Leer Más
[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

Por: Teresa Sánchez, Directora de Proyectos Iniciativa ARPA Este período de pandemia está siendo el mayor desafío que han enfrentado en los últimos 100 años, y a nivel global, todas las instituciones que organizan nuestra sociedad. El virus, las medidas...
Leer Más

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas en algún ejercicio o problema realizado previamente por el docente;

Leer más

Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

La Iniciativa ARPA (Programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Modelamiento Matemático CMM de la Universidad de Chile) invita a la comunidad docente a participar de una nueva versión de los Cursos de Invierno ARPA, que este año serán dictados de manera gratuita y en modalidad

Leer más

[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  Por: Maureen Carrero, Monitora ARPA Matemática; Edición: Carolina Parra, Monitora ARPA Escritura. Hoy en día es común escuchar hablar dentro de las comunidades educativas sobre una “nueva cultura de aprendizaje” que se relaciona al fácil acceso a la información y la forma en que lidiamos con ella. Como participantes

Leer más

Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Se llama a concurso para proveer un cargo de profesor o profesora de tiempo completo para integrarse a la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, en tareas de desarrollo profesional docente para su área de Escritura (Lenguaje y Comunicación). Requisitos de

Leer más

[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

Por: Teresa Sánchez, Directora de Proyectos Iniciativa ARPA Este período de pandemia está siendo el mayor desafío que han enfrentado en los últimos 100 años, y a nivel global, todas las instituciones que organizan nuestra sociedad. El virus, las medidas sanitarias y de confinamiento que se han debido tomar para

Leer más

[COLUMNA] Desarrollo del pensamiento crítico en la escuela: más allá del rol docente

Docente: “Hacer ejercicio en bicicleta, por tanto, contribuye a una vida saludable”.Estudiantes: “Es bueno andar en bici, vengamos en ella al colegio”.Institución: “está prohibido venir en bicicleta al colegio, acá no hay lugar para guardarlas”. Santiago, 2015, hechos reales en un mundo demasiado real. Por: Marco G. Araya C., ARPA

Leer más

Imagen propiedad de ARPA