U. de Chile recoge la voz de estudiantes y profesores en dos libros sobre la importancia de la escritura en la sala de clases

U. de Chile recoge la voz de estudiantes y profesores en dos libros sobre la importancia de la escritura en la sala de clases

El abrir espacios de expresión, el vínculo territorial entre la Universidad y las comunidades escolares y la necesidad de escuchar atentamente la voz de las y los jóvenes, fueron algunos de los temas abordados en el lanzamiento de dos publicaciones...
Leer Más
PACE-UCH y ARPA lanzan libros en torno al ejercicio de escribir en el aula de estudiantes secundarios y sus profesores

PACE-UCH y ARPA lanzan libros en torno al ejercicio de escribir en el aula de estudiantes secundarios y sus profesores

Las publicaciones dan cuenta del trabajo de los talleres de resolución de problemas realizados durante el año 2018 en siete liceos públicos acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y permiten abordar el desarrollo de habilidades...
Leer Más
Diploma ARPA en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Ed. Parvularia y Escolar con mención

Diploma ARPA en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Ed. Parvularia y Escolar con mención

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades...
Leer Más
Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile estrena temporada en la nueva señal de TVN para el día del niñ@

Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile estrena temporada en la nueva señal de TVN para el día del niñ@

La tercera temporada de la saga “Renata y los problemas” busca desafiar a las niñas y niños en sus casas a resolver problemas que, esta vez, no serán sólo de matemáticas. La nueva señal cultural familiar de TVN, NTV, promete...
Leer Más
[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas...
Leer Más

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Participa en la encuesta «Educación en el contexto de pandemia: desafíos con la enseñanza remota en Chile»

Hola, somos un equipo de investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y del Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y te invitamos a responder una encuesta dirigida a docentes de las áreas STEM (Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología) que

Leer más

Más de 200 docentes de INACAP están participando en Diploma de Aprendizaje y Resolución de Problemas de Matemática

El diploma es un espacio dirigido a docentes que trabajan en instituciones de educación superior y que les permite liderar un aprendizaje activo en sus clases de matemáticas. “Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior” es el nombre del diploma desarrollado por la iniciativa ARPA del CIAE y

Leer más

Nuevos Talleres ARPA a distancia para Ed. Media: Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía

La Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Centro de Modelamiento Matemático de  la  Universidad de Chile , presentan sus nuevos talleres dirigidos a docentes de Educación Media.  Nuestros cursos tienen el propósito de entregar herramientas a los docentes, que les permitan a través de la resolución de problemas, mejorar

Leer más

[COLUMNA] ¿Es posible el aprendizaje colaborativo en contextos virtuales?

Por: Paula Olavarría y Rodrigo Loyola, Monitores Iniciativa ARPA Universidad de Chile. Hoy va tomando fuerza entre educadores/as la idea de que el trabajo colaborativo es una vía fundamental para el desarrollo de las habilidades de nuestras y nuestros estudiantes. La consigna de que el conocimiento se construye entre pares

Leer más

[COLUMNA] La colaboración, parte importante de nuestro capital

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador. La prueba PISA introdujo en 2015 una nueva dimensión en la evaluación de logros educacionales de los países: se trata de la resolución colaborativa de problemas.

Leer más

[COLUMNA] Perseverancia, como el nombre del Rover de la NASA

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador.  La perseverancia es una de las “Habilidades para el siglo XXI”, una de las que nos exigen repensar la educación en un siglo donde los cambios

Leer más

Imagen propiedad de ARPA