U. de Chile recoge la voz de estudiantes y profesores en dos libros sobre la importancia de la escritura en la sala de clases

U. de Chile recoge la voz de estudiantes y profesores en dos libros sobre la importancia de la escritura en la sala de clases

El abrir espacios de expresión, el vínculo territorial entre la Universidad y las comunidades escolares y la necesidad de escuchar atentamente la voz de las y los jóvenes, fueron algunos de los temas abordados en el lanzamiento de dos publicaciones...
Leer Más
PACE-UCH y ARPA lanzan libros en torno al ejercicio de escribir en el aula de estudiantes secundarios y sus profesores

PACE-UCH y ARPA lanzan libros en torno al ejercicio de escribir en el aula de estudiantes secundarios y sus profesores

Las publicaciones dan cuenta del trabajo de los talleres de resolución de problemas realizados durante el año 2018 en siete liceos públicos acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y permiten abordar el desarrollo de habilidades...
Leer Más
Diploma ARPA en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Ed. Parvularia y Escolar con mención

Diploma ARPA en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Ed. Parvularia y Escolar con mención

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades...
Leer Más
Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile estrena temporada en la nueva señal de TVN para el día del niñ@

Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile estrena temporada en la nueva señal de TVN para el día del niñ@

La tercera temporada de la saga “Renata y los problemas” busca desafiar a las niñas y niños en sus casas a resolver problemas que, esta vez, no serán sólo de matemáticas. La nueva señal cultural familiar de TVN, NTV, promete...
Leer Más
[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas...
Leer Más

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

La Iniciativa ARPA (Programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Modelamiento Matemático CMM de la Universidad de Chile) invita a la comunidad docente a participar de una nueva versión de los Cursos de Invierno ARPA, que este año serán dictados de manera gratuita y en modalidad

Leer más

[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  Por: Maureen Carrero, Monitora ARPA Matemática; Edición: Carolina Parra, Monitora ARPA Escritura. Hoy en día es común escuchar hablar dentro de las comunidades educativas sobre una “nueva cultura de aprendizaje” que se relaciona al fácil acceso a la información y la forma en que lidiamos con ella. Como participantes

Leer más

Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Se llama a concurso para proveer un cargo de profesor o profesora de tiempo completo para integrarse a la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, en tareas de desarrollo profesional docente para su área de Escritura (Lenguaje y Comunicación). Requisitos de

Leer más

[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

Por: Teresa Sánchez, Directora de Proyectos Iniciativa ARPA Este período de pandemia está siendo el mayor desafío que han enfrentado en los últimos 100 años, y a nivel global, todas las instituciones que organizan nuestra sociedad. El virus, las medidas sanitarias y de confinamiento que se han debido tomar para

Leer más

[COLUMNA] Desarrollo del pensamiento crítico en la escuela: más allá del rol docente

Docente: “Hacer ejercicio en bicicleta, por tanto, contribuye a una vida saludable”.Estudiantes: “Es bueno andar en bici, vengamos en ella al colegio”.Institución: “está prohibido venir en bicicleta al colegio, acá no hay lugar para guardarlas”. Santiago, 2015, hechos reales en un mundo demasiado real. Por: Marco G. Araya C., ARPA

Leer más

Imagen propiedad de ARPA