[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

[COLUMNA] Desarrollo de la creatividad matemática en las aulas: una deuda pendiente

Por: Carla Medina, Monitora ARPA Matemática; Edición: Constanza Alvarado, ARPA Escritura. En Chile, la obligación de llegar a resultados ha prevalecido en las clases de matemática, provocando en los estudiantes la necesidad de memorizar estrategias ya probadas anteriormente o mecanizadas...
Leer Más
Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

Cursos de Invierno ARPA 2021: Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación

La Iniciativa ARPA (Programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Modelamiento Matemático CMM de la Universidad de Chile) invita a la comunidad docente a participar de una nueva versión de los Cursos de Invierno ARPA, que...
Leer Más
[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

[COLUMNA]¿Cómo desarrollar autonomía y autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  Por: Maureen Carrero, Monitora ARPA Matemática; Edición: Carolina Parra, Monitora ARPA Escritura. Hoy en día es común escuchar hablar dentro de las comunidades educativas sobre una “nueva cultura de aprendizaje” que se relaciona al fácil acceso a la información...
Leer Más
Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Concurso: Profesor(a) de Lenguaje y Comunicación para ARPA

Se llama a concurso para proveer un cargo de profesor o profesora de tiempo completo para integrarse a la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, en tareas de desarrollo profesional docente...
Leer Más
[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

[COLUMNA] ¿Qué más podremos aprender de la pandemia? Resignificar el aula presencial

Por: Teresa Sánchez, Directora de Proyectos Iniciativa ARPA Este período de pandemia está siendo el mayor desafío que han enfrentado en los últimos 100 años, y a nivel global, todas las instituciones que organizan nuestra sociedad. El virus, las medidas...
Leer Más

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Participa en la encuesta «Educación en el contexto de pandemia: desafíos con la enseñanza remota en Chile»

Hola, somos un equipo de investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y del Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y te invitamos a responder una encuesta dirigida a docentes de las áreas STEM (Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología) que

Leer más

Más de 200 docentes de INACAP están participando en Diploma de Aprendizaje y Resolución de Problemas de Matemática

El diploma es un espacio dirigido a docentes que trabajan en instituciones de educación superior y que les permite liderar un aprendizaje activo en sus clases de matemáticas. “Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior” es el nombre del diploma desarrollado por la iniciativa ARPA del CIAE y

Leer más

Nuevos Talleres ARPA a distancia para Ed. Media: Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía

La Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Centro de Modelamiento Matemático de  la  Universidad de Chile , presentan sus nuevos talleres dirigidos a docentes de Educación Media.  Nuestros cursos tienen el propósito de entregar herramientas a los docentes, que les permitan a través de la resolución de problemas, mejorar

Leer más

[COLUMNA] ¿Es posible el aprendizaje colaborativo en contextos virtuales?

Por: Paula Olavarría y Rodrigo Loyola, Monitores Iniciativa ARPA Universidad de Chile. Hoy va tomando fuerza entre educadores/as la idea de que el trabajo colaborativo es una vía fundamental para el desarrollo de las habilidades de nuestras y nuestros estudiantes. La consigna de que el conocimiento se construye entre pares

Leer más

[COLUMNA] La colaboración, parte importante de nuestro capital

La siguiente columna fue escrita por Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA e investigador y académico de la Universidad de Chile, para El Mostrador. La prueba PISA introdujo en 2015 una nueva dimensión en la evaluación de logros educacionales de los países: se trata de la resolución colaborativa de problemas.

Leer más

Imagen propiedad de ARPA