Profesionales ARPA lanzan libros para promover la escritura escolar en primero y segundo básico

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

El jueves 15 de diciembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento de los libros  “Escribir sin límites” de Nayareth Pino y Constanza Alvarado. Ambos tomos son parte de la colección ARPA de LOM Ediciones dedicada a la Educación.

 

En ellos se encuentra una recopilación de instrumentos de aprendizaje especialmente diseñados para promover la escritura escolar en el primer y segundo ciclo básico.

 

Los libros fueron el resultado de la fusión entre las consideraciones de las disposiciones curriculares en Lenguaje y Comunicación, investigaciones en didáctica de la escritura y argumentación escolar y un extenso proceso de aplicación en aula en la comuna de Rengo. 

 

La apertura del lanzamiento tuvo su inicio con un discurso de Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quien destacó la utilidad de estos libros. “La experiencia que ARPA nos comparte en estos libros, a través de múltiples aplicaciones reales, con ejemplos  concretos, auténticos, ocho por cada uno de los grados, de primero a octavo básico y  con las palabras de las comunidades de la educación pública de Rengo, son una didáctica concreta para potenciar la habilidades de lenguaje de niños y niñas de educación básica de todo el país”.

 

Luego tomó la palabra Silvia Aguilar, co fundadora de LOM Ediciones, quien recordó al pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire y señaló que este trabajo llevado a cabo con los equipos ARPA y CIAE recoge ese espíritu que Freire plantea en sus reflexiones en el ejercicio de nombrar describir, descifrar, comprender, hasta llegar a interpretar: “Debe partir de los sujetos protagonistas, de sus mundos, de sus relaciones sensoriales y emocionales o las cosas que desean nombrar” señaló. “Estos libros tienen a ese sujeto y sus inquietudes como punto de partida y también como punto de llegada, son ellos y ellas los aquí desafiados. Pero también los y las profesoras ya que la estrategia, que aquí se propone, es posible adaptarla, complementarla y rediseñarla, para lo cual se entregan las herramientas que le permite a  las y los docentes desarrollar su propia creatividad” agregó. 

 

“Es imprescindible saber, aprender, leer, escribir, comprender e interpretar el mundo”. A nombre de LOM ediciones agradeció a la Iniciativa ARPA y a su director Patricio Felmer, la invitación a participar de esta publicación, finalizó. 

 

Entonces pasaron a la testera las presentadoras. Leonor Varas, directora DEMRE, recordando a Maturana dijo que “el pensamiento ocurre en la interacción (…) Siempre al escribir ponemos nuestros pensamientos fuera de nosotros y ahí queda expuesto a otros y otras, también expuestos quedamos nosotros a la percepción de esos otros y esas otras. Por eso es mucho mejor que el acto de escribir se haga junto a otras escritoras y escritores (…) toda iniciativa que permita su desarrollo tenemos que celebrarlas”.



 

Por otra parte, Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, declaró:

“A mí este libro me maravilló. Debo decir que me acerqué al libro con toda la desconfianza de un profesor. Yo soy profesora de lenguaje de enseñanza media, formación inicial, la profe de castellano,  la vieja de castellano, trabajé durante 10 años en liceos de distintos tipos y claro un libro pedagógico o de estrategia didáctica son lo menos que uno quisiera ver, porque en general son una lata, debo decirlo, entonces me acerqué al libro con ese prejuicio de ¿qué de nuevo voy a encontrar aquí? (…) y leí el libro y me maravilló, todos mis prejuicios desaparecieron de una vez, porque es un libro que no solamente invita a enseñar escritura, sino ¡qué ganas de escribir en cada una de esas páginas!(…) ¡qué ganas de escribir me dieron al leer este texto con todos sus ejemplos(…) y creo que eso es lo que falta en educación, estas tremendas estrategias que de verdad motivan a aprender”.

 

También dio cuenta del aporte transversal que implica un material de apoyo pedagógico que fomente la escritura. “Al final de cuentas uno escribe en todas las asignaturas” señaló.  

 

 

Por último, Isabel Ortega, profesora de Lenguaje y comunicación, influencer conocida como @laviejadelenguaje, compartió las preguntas que surgieron a partir de su lectura de “Escribir sin límites”: “¿Para qué se escribe en la sala?, ¿Existe la escritura por placer en el aula?, ¿tiene algún sentido escribir algo que solamente va a leer tu profesor o profesora? Construir un interés genuino por la escritura en el contexto escolar es absolutamente un  desafío para quienes ejercemos la docencia y muchísimos factores influyen: el ajetreo diario, la falta de tiempo, el trabajo administrativo, todo lo que tenemos que hacer los profes todos los días.  Más en un sistema educativo que gira en torno a una nota”.

Una educación transformadora es una que puede situar a las y los estudiantes en el centro del proceso educativo, es una premisa en la que converge con ARPA. «A diferencia de muchos otros espacios académicos en los que he estado, las personas de ARPA y ARPA  me hicieron sentir una calidez preciosa y particular. Gracias por generar espacios de discusión en torno al ejercicio pedagógico. Gracias por abrir caminos para que docentes podamos sembrar el amor por la comunicación y el pensamiento crítico”. Además hizo una mención especial a LOM Ediciones, “por siempre ser parte de instancias tan importantes como esta«

 

Estos libros plantean la posibilidad única de escribir en voz alta, reimaginando una sala de clase donde la escritura es una cotidianidad que se resiste a la monotonía a través de los problemas de escritura. En la variedad está el gusto, dicen, y  estos compendios esperan hacerlo valer, proponiendo una amplia diversidad de temas, personajes, géneros discursivos, propósitos y escenarios comunicativos para cambiarle la cara al ejercicio de la escritura escolar radicalmente.

 

Ponemos estos volúmenes a disposición del profesorado con la intención de acompañar su insistencia en la enseñanza integrada de la lengua materna, el desarrollo de la literacidad y la construcción de infinitos mundos posibles en la sala de clases.

 

Ambos títulos contienen ejercicios que con claridad plantean los objetivos de aprendizaje y las habilidades que se busca despertar. Con herramientas lúdicas que desafían a estudiantes y docentes a la libertad creadora.

Finalmente Patricio Felmer, director de la iniciativa ARPA, invitó a quienes asistieron a compartir un cóctel con las autoras y presentadoras. 

 

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA