Programa ARPA Escuela inicia último año de formación en Colegio Monte Olivo de Puente Alto

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile certificará con su Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención a los y las docentes que hayan aprobado. 

En el establecimiento Monte Olivo de la comuna de Puente Alto, se realizó el pasado martes 26 de abril, la primera sesión del año académico 2022 del Programa de Formación Profesional Docente ARPA Escuela, para las y los docentes del colegio que enseñan en las asignaturas de matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje y comunicación. 

El programa ARPA Escuela, que comenzó su trabajo en el establecimiento Monte Olivo en el año 2020 en modalidad a distancia, vuelve este 2022 a la presencialidad con el objetivo principal de brindar una formación profesional integral, enfocada en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, involucrando a toda la escuela. Se trata de traspasar a los docentes participantes del programa, distintas estrategias pedagógicas basadas en el diseño, planificación e implementación de actividades de resolución de problemas. El programa propone tanto a docentes como a directivos, participar en el diseño y desarrollo de la propuesta y tener una mirada compartida de la clase, independiente de la asignatura, lo que supone un cambio en las prácticas docentes y la instalación de nuevas estrategias en la cultura escolar.

Son 48 profesoras y profesores del colegio quienes participan activamente de las sesiones mensuales y que gracias a su trabajo en ARPA, podrán certificarse con el Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención que entrega el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y que tiene como propósito precisamente que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículo escolar, en los distintos niveles educativos.

Taller ARPA Escuela Matemática en Colegio Monte Olivo de Puente Alto

 

Constanza Alvarado, Coordinadora del área ARPA Escritura y encargada del Programa ARPA Escuela para el Colegio Monte Olivo, en esta primera reunión del año destaca la vuelta a los talleres ARPA presenciales en los establecimientos, indicando que “fue una sesión de reencuentro donde pudimos compartir presencialmente; compartir los materiales de trabajo, ofrecer consejos y sugerencias a las actividades de los docentes a corta distancia; y eso no tiene comparación. Nos fuimos sorprendidas del optimismo con que fuimos recibidas y la fe que las profesoras siguen teniéndole a ARPA, incluso en tiempos tan difíciles como estos. Los profes se veían ávidos por llevar ARPA a sus salas de clase”. 

La profesora de Física y participante del taller de problemas de Ciencias Naturales Carolina Pezo, se refirió durante la sesión a las dinámicas pedagógicas y actividades estimulantes que se activan en el programa, indicando que ARPA “personalmente lo encuentro muy entretenido para los estudiantes y para la profesora; tu rol como docente es ir haciéndolos dudar para que lleguen a una posible respuesta correcta, que además no sabes si es la única respuesta correcta. Yo me entretengo mucho haciendo el ARPA y de hecho me entretengo planificando la actividad, algo que no siempre es entretenido; pero que en esta formación si se vuelve entretenido, porque como profe te hace desafiarte por ejemplo en la búsqueda de buenas preguntas para guiar el trabajo de los estudiantes”.

Al término del programa ARPA Escuela se espera que la comunidad escolar del Colegio Monte Olivo pueda desarrollar, de forma autónoma y sostenida, prácticas docentes y estrategias transversales con base en la resolución de problemas. 

Fuente: Comunicaciones ARPA

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