ARPA y DEMRE de la U. de Chile ofrecen colección de videos para desarrollar habilidades

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Las cápsulas audiovisuales plantean ‘preguntas para pensar y colaborar’ en las áreas de matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales.

Gracias a la alianza que comenzó en plena pandemia entre la iniciativa de investigación y desarrollo profesional Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), ambos de la Universidad de Chile, ya están disponibles más de 40 producciones de material de ayuda en formato de video y que cada semana se han entregado a través del sitio web y las distintas redes sociales del DEMRE (Youtube, Instagram y Facebook), para la preparación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria #PDT. 

Las cápsulas desarrolladas por profesionales del equipo ARPA plantean, en menos de 3 minutos, un problema de una asignatura específica e invitan a sus espectadores a pensar y reflexionar, con el objetivo de que los y las jóvenes desarrollen distintas habilidades, como su capacidad de resolver problemas, comunicar y argumentar.

“Esta misma experiencia la tuvimos el 2020 con mucho éxito a través de nuestras plataformas, y quisimos repetirla y aumentar el número de entregas y su diversidad”, comentó María Leonor Varas, Directora del DEMRE, en el lanzamiento de este segundo ciclo de videos, en septiembre del año pasado. “Estamos seguros, porque tenemos evidencia, que al participar activamente en estas actividades se prepararán para la #PDT igual o mejor que respondiendo facsímiles; aprenderán y ganarán confianza en sí mismos y mismas, en sus propias capacidades; compartirán con compañeros y compañeras y se entretendrán” agregó la directora del organismo de evaluación y medición de la U. de Chile. 

Videos con problemas que despiertan la curiosidad, desafiando a la audiencia en el conocimiento y el trabajo colaborativo, además de ser material de ayuda para quienes preparan la PDT para la Admisión Universitaria 2023 que se rinde por última vez en su versión de invierno, el próximo 4 y 5 de julio. 

Revisa a continuación los videos publicados de cada asignatura:

Matemática: 

Lenguaje y Comunicación: 

Ciencias Sociales: 

Ciencias Naturales: 

Comunicaciones ARPA

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA