ARPA de la U. de Chile presenta estudio de caso en iniciativa OCDE de apoyo a la profesión docente

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Global Teaching Insight es el nombre de la plataforma de colaboración desarrollada y promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que conecta a educadores de todo el mundo. 

Una colección de clases magistrales de observación en la enseñanza de las matemáticas es la propuesta que la OCDE hace a través del desarrollo de la plataforma Global Teaching Insight (visión global de la enseñanza), un recurso profesional que busca estimular el diálogo a nivel global entre docentes, sobre cómo fomentar una comprensión más profunda y rica en el área de la enseñanza de las matemáticas. 

Durante 2021, esta iniciativa de la OCDE hizo un llamado abierto a investigadores en educación, académicos y docentes expertos en observación de clases en video de diferentes países, para que presentaran estudios de casos sobre clases escolares de matemática con foco en diferentes problemas propios de la asignatura y su implementación en el aula. En ese contexto, un equipo de la Iniciativa ARPA del CIAE y del CMM de la Universidad de Chile, presentó La transformación del lenguaje algebraico a la representación geométrica a través de la resolución de problemas y el trabajo colaborativo”, como un estudio de un caso chileno centrado en la implementación de actividades de resolución de problemas, a través del trabajo colaborativo de estudiantes en grupos pequeños de trabajo. El equipo de autores del estudio fue liderado por el académico e investigador del CIAE de la Universidad de Chile y Subdirector de la Iniciativa ARPA, Cristián Reyes; junto a las monitoras del área ARPA matemática Carla Medina, Carmen Gloria Espinoza, Victoria Arriagada y Paula González; además del profesor Juan Pablo Osorio, docente del Liceo Malaquías Concha, perteneciente al programa PACE UCH  y que se ha formado desde 2016 en diferentes talleres con la metodología de resolución de problemas que propone ARPA. 

Profesor Juan Pablo Osorio en una clase con metodología ARPA en Resolución de Problemas

 

El valor de la observación de videos de práctica docente en aula

Para los autores del estudio, una forma de desarrollar la propia práctica docente es a través del proceso de observación; y que los profesores y profesoras pueden efectivamente aprender, estudiando y revisando clases grabadas en vídeo. La observación permite además reflexionar sobre las propias prácticas en el aula; permite identificar errores conceptuales o procedimentales; mejorar las estrategias de enseñanza, además de que ofrece la oportunidad de atreverse a innovar, dando espacio al desarrollo de la creatividad, al diseñar e implementar actividades propias pero basadas en experiencias de otros colegas.

La colección de clases magistrales se liberó en el sitio web el pasado 23 de marzo e invita a que los usuarios que se registren puedan: revisar y comentar los 20 estudios de casos que están disponibles en formato de video con las prácticas de profesoras y profesores de siete países diferentes; analizar el contenido matemático, estimular las ideas, dialogar entre pares y finalmente permitirles conectarse y desarrollar nuevos aprendizajes en un entorno colaborativo. 

La Iniciativa ARPA seguirá promoviendo las instancias de aprendizaje a través de la resolución de problemas y el trabajo colaborativo desde el trabajo en investigación y desarrollo en educación que se hace desde la Universidad de Chile. 

Acerca de ARPA

ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) es una iniciativa de investigación y desarrollo profesional de la Universidad de Chile –como programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)– orientada a formar docentes de todos los niveles educativos en la metodología de resolución de problemas. Trabaja para entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes, para así promover el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos. Su trabajo se basa en el principio de que un sistema educativo justo e inclusivo se relaciona directamente con la posibilidad de una formación profesional que valoriza los saberes docentes y responde al deber ético de poner a los estudiantes en el centro de sus procesos de aprendizaje.

 Fuente: Comunicaciones ARPA

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