ARPA inició año académico 2022 con actividades en el Campus Beauchef de la U. de Chile

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La iniciativa de investigación y desarrollo profesional docente volvió a la presencialidad con actividades para estudiantes, docentes y público general en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). 

Luego dos años de trabajo a distancia, la Universidad de Chile anunció la vuelta gradual a la presencialidad a partir del mes de marzo de este año. En ese contexto es que la Iniciativa ARPA, programa del CIAE y CMM de la universidad, volvió con su equipo profesional al trabajo presencial, organizando diversas actividades en el marco del inicio del año académico universitario. 

Festival de Resolución de Problemas fue el nombre de la actividad que ARPA y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) organizaron para la semana de bienvenida a la universidad de los estudiantes de primer año de ingeniería. La segunda semana de marzo, en 9 salas del Campus Beauchef, 10 monitores ARPA del área matemática guiaron el trabajo de más de 300 ‘mechones’, quienes participaron en esta actividad que tuvo por objetivo utilizar la metodología ARPA de resolución de problemas, con el fin de estimular el trabajo colaborativo en grupos formados al azar y así fomentar la interacción y comunicación entre los estudiantes que recién comienzan su vida universitaria. Una de las características de la metodología utilizada por ARPA es que justamente estimula el desarrollo de habilidades y actitudes que les permite a los estudiantes desenvolverse en diversos ámbitos y con distintas personas. Habilidades como la creatividad, el razonamiento y la argumentación son las que se pusieron en juego en esta actividad, y que fue parte del programa de inducción que la facultad tenía preparado para la llegada de los nuevos estudiantes.

 

Día de Pi

El pasado lunes 14 de marzo, o 3.14 como se escribe su fecha en el idioma inglés, fue el día en que los amantes de las matemáticas celebraron al número Pi. Además, desde 2019 que esta fecha es proclamada por la UNESCO como el Día Internacional de las Matemáticas. Como es habitual, la Iniciativa ARPA celebró este día especial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la universidad, con una actividad de improvisación matemático – musical junto a la agrupación “Red Interdisciplinaria de arte Tierra de Larry”, grupo formado por académicos del Departamento de Música y del Departamento de Sonido de nuestra universidad. La actividad formó parte de las actividades oficiales que el CMM y la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe) promovieron como parte de la celebración de este día internacional. En el encuentro, dirigido a público general, el grupo de improvisación, danza y proyección audiovisual, interpretó en clave musical la representación de este icónico número para las matemáticas, con la participación activa del público asistente. 

Celebración Día de Pi

 

Juegos de Mesa ARPA

La sala multimedia del CMM, en el campus Beauchef sirvió como lugar de encuentro para probar, por primera vez y en vivo y en directo, los juegos didácticos que la Iniciativa ARPA prepara en el marco de la adjudicación del último Concurso Nacional Ciencia Pública de Productos de Divulgación 2021. El proyecto propone la creación de dos juegos didácticos diseñados por profesionales ARPA, para compartir desafíos enfocados en el desarrollo de habilidades en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación.  Miembros de los equipos ARPA y PACE UCH fueron los encargados de poner a prueba de manera presencial las primeras versiones de estos juegos, los que en clave ‘print and play’(imprimir y jugar) permitirán su descarga gratuita para el uso tanto en establecimientos educativos como en los hogares de los estudiantes y sus familias. El lanzamiento oficial de los juegos y su distribución está programada para el segundo semestre de este 2022, mientras el equipo a cargo sigue trabajando en la producción, testeo y ajuste de estas nuevas herramientas lúdicas de aprendizaje ARPA. 

Equipos ARPA y PACE UCH testeando juegos didácticos

De esta manera, la Iniciativa ARPA vuelve a la presencialidad este 2022 con el objetivo de seguir aportando en la entrega de mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes, a través de actividades de desarrollo profesional para profesores y profesoras e investigación en educación.

 

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA