Diploma ARPA en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Ed. Parvularia y Escolar con mención

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículo escolar, en Educación Parvularia y en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los distintos niveles educativos escolares.

Este diploma es desarrollado y ejecutado por la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), que viene creando e implementando estrategias de desarrollo profesional docente de manera sostenida desde el año 2014.

El propósito de ARPA es incorporar la resolución de problemas en las aulas chilenas, con la meta de transformar las relaciones en el aula. La propuesta busca mover una sala de clases dirigida por el docente, con estudiantes pasivos, a una donde los y las estudiantes aprendan activamente y el docente orqueste su trabajo, proponiendo actividades estimulantes y promoviendo la autonomía y la colaboración. La Iniciativa ARPA propone estrategias de desarrollo profesional y se orienta a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, último fin de la iniciativa.

Los y las participantes podrán optar entre menciones, considerando los niveles y disciplinas en que se desempeñan en el aula:

• Mención Generalista, dirigida a profesionales que son responsables o corresponsables del trabajo en aula de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el primer ciclo básico, a docentes que se desempeñan en contextos escolares rurales, en establecimientos unidocentes o multigrado.
  • Mención Educación Parvularia, dirigida a educadoras de párvulos.
  • Menciones Disciplinares (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), dirigidas a profesionales y docentes, con o sin especialización disciplinar, que realizan clases de la disciplina seleccionada en niveles de enseñanza básica o media.