Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile estrena temporada en la nueva señal de TVN para el día del niñ@

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

La tercera temporada de la saga “Renata y los problemas” busca desafiar a las niñas y niños en sus casas a resolver problemas que, esta vez, no serán sólo de matemáticas.

La nueva señal cultural familiar de TVN, NTV, promete poner al aire contenido dirigido a niñas, niños y toda la familia que contribuya a la educación de una manera entretenida. Y quién mejor que Renata, simpático personaje que ha acercado a cientos de niños y niñas a las matemáticas a través de divertidos problemas, y que este domingo 8 de agosto estrena una nueva temporada financiada gracias al programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En esta ocasión, Renata se alejará de las matemáticas para proponer desafiantes problemas de otras disciplinas también.

“La Resolución de Problemas es una habilidad central y si bien se asocia a la matemática, donde se estimula especialmente el razonamiento, también se puede desarrollar en otras áreas como Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, donde tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la creatividad, argumentación, resolución de conflicto y pensamiento crítico, entre muchas otras”, explica el Premio Nacional de Ciencias 2011 Patricio Felmer quien además es el asesor científico del proyecto. 

El matemático lleva varios años liderando la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), un programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que promueve la implementación de estrategias pedagógicas para desarrollar la habilidad de resolución de problemas en las salas de clases. Distintos informes consideran que esta destreza es crucial en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. También es obligatoria en el currículum escolar en Chile.

“Renata y los nuevos problemas” es un ejemplo de cómo las historias nos permiten acercar temáticas científicas de forma atractiva y cercana. La entretención tiene un rol clave en la vida de las personas y en el desarrollo de nuestra cultura, proyectos como este contribuyen a que el conocimiento se integre en el imaginario de niñas y niños. Sin duda es un aporte que esta nueva señal de TVN apoye la difusión de este tipo de contenidos”, destacó el jefe de la división Ciencia y Sociedad del Minciencia, Rodrigo Tapia.  

Los episodios también se podrán encontrar en su Canal de Youtube y Redes Sociales donde los seguidores podrán implementar stickers y filtros de los personajes de la serie. Además podrán interactuar vía WhatsApp con Renata solicitándole contenido exclusivo. 

“Invitamos a todas las renáticas y renáticos a ver la nueva temporada de Renata en NTV y a seguirnos en nuestras redes sociales que estarán llenas de hiperbólicas sorpresas”, dice Andrea Cordones, directora del proyecto.

Dónde ver Renata: 

Desde el domingo 8 de agosto de domingo a jueves a las 17:45hrs en NTV. 

También en su Canal de Youtube y en www.renataylasmatematicas.com 

 

Dónde seguir a Renata: 

Youtube

Facebook

Instagram

Whatsapp

Twitter

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA