Serie animada asesorada por Iniciativa ARPA de la U. de Chile se adjudica Concurso Ciencia Pública 2020-2021

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

“Renata y los nuevos problemas” fue seleccionada en la categoría Productos de divulgación del concurso impulsado por el programa Ciencia Pública de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Promover la socialización y apropiación de la ciencia a través del desarrollo de la habilidad de Resolución de Problemas, es el objetivo que busca la serie educativa animada “Renata y los nuevos problemas”, uno de los 37 proyectos seleccionados por el Concurso Ciencia Pública que apoyará el Ministerio de Ciencia durante el próximo año.

El proyecto, desarrollado por Fundación Renata y que cuenta con la asesoría científica y pedagógica de la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, se convertirá además en una nueva temporada de la serie educativa “Renata y los problemas” que ya cuenta con dos exitosas temporadas online y que actualmente se encuentra al aire en televisión abierta a través del canal TV Educa Chile.

En esta nueva temporada y tras su éxito como Youtuber, Renata querrá continuar con sus simpáticos videos, pero sus amigos la interrumpirán con interesantes preguntas provenientes de distintas áreas del conocimiento, que se convertirán en nuevos desafíos para ella, incentivando a su audiencia a resolverlos.

“Estamos felices de poder darle continuidad al proyecto, sobre todo ante la posibilidad de estrenar los nuevos episodios en TV Educa Chile durante el próximo año. Será una temporada llena de sorpresas”, comenta Andrea Cordones, Directora Ejecutiva de Fundación Renata.

En los 3 años de trabajo conjunto, la alianza entre Fundación Renata y la Iniciativa ARPA ha desarrollado además de los capítulos animados, una serie de talleres de resolución de problemas para docentes y material pedagógico para implementar los desafíos propuestos en la serie con estudiantes.

Patricio Felmer, Director de ARPA, investigador CIAE y CMM y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, es el encargado de contenidos de la serie educativa. Para el académico de la Universidad de Chile, “la alianza entre ARPA y Renata tiene mucha potencia, como hemos podido comprobar en este tiempo de pandemia, donde las habilidades son más necesarias que nunca. Este proyecto de divulgación abre una nueva etapa en esta colaboración por las nuevas directrices de ANID que busca la interdisciplinariedad. En ARPA amamos a Renata, sus amigos y amigas, son nuestro vehículo para potenciar los aprendizajes de los niños y niñas del primer ciclo básico y para apoyar a los profesores y profesoras en su tarea”.

Luego del anuncio de los resultados de la selección “Renata y los nuevos problemas” comienza su etapa de preproducción y espera su estreno a inicios del segundo semestre de 2021.

Dónde ver Renata:

Lunes– Miércoles – Viernes 10:45 y 16:45 en TV Educa Chile.

También en su Canal de Youtube y en renataylasmatematicas.com

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA