Problema ARPA Matemática Ed. Parvularia: Mueble para la ropa

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

 

¡Ay! Tengo que ordenar este desorden, pero ¿por dónde partir? Te invitamos a resolver este problema y proponérselo a tus estudiantes, a partir del cual deberán ser capaces de agrupar las prendas de ropa en dos grandes grupos, para que sean clasificadas en los dos cajones de la imagen. Esto pueden representarlo utilizando líneas que unan la imagen de la prenda de vestir con su respectivo cajón o a través de material concreto.

Considerando que en este nivel las respuestas se presentarán de forma oral, es importante realizar preguntas sobre las características de cada uno de los grupos realizados, con el fin de poder verificar si todas las prendas seleccionadas se condicen con la descripción dada, es decir, si todas ellas comparten una característica en común, definida por la clasificación que ellos declaren.

En este problema puede haber diferentes clasificaciones, por lo que las respuestas pueden estar centradas en: color, según la parte del cuerpo que cubren (arriba o abajo), si es ropa interior o no, ropa de invierno o verano, etc. Ante las diferentes respuestas es importante formular preguntas que ayuden a descubrir cuando una prenda de vestir no se condiga con su respectiva clasificación. 

Material complementario:

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA