Talleres ARPA PACE UCH: Aprender de y con los problemas

ARPA

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Durante todo este año, alrededor de 80 estudiantes de diferentes liceos públicos se reunieron cada semana en la Universidad de Chile para resolver problemas en escritura y matemática, pero sobre todo, «a aprender de sí y de otras personas» en un espacio desafiante y colaborativo.

Marcada por la contingencia social y las ganas de reencontrarse, la ceremonia del pasado 23 de noviembre de 2019, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, reunió a más de 150 personas –entre estudiantes, docentes, comunidades educativas, monitores y familias – para celebrar el cierre de los talleres ARPA PACE UCH en una jornada que incluyó diferentes momentos, entre ellos: testimonios de dos estudiantes, la presentación de los trabajos finales, un taller de escritura que permitió a las familias compartir las diferentes visiones sobre el Chile que soñamos y la premiación de los y las jóvenes.

Para dar la bienvenida, Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH, afirmó que “instancias como éstas nos invitan a pensar juntos cómo construir una política pública con foco en la educación pública con sello en equidad, que involucre a todos los actores de las comunidades: estudiantes, docentes y sus familias”. Para  Patricio Felmer, Director de la Iniciativa ARPA, el trabajo con PACE durante este año ha significado «el fortalecimiento de nuestro compromiso con la educación de los jóvenes, especialmente de los sectores vulnerados. Fortalece también nuestro compromiso universitario de abrir nuestras puertas a quienes por derecho deberían estar aquí, jóvenes talentosos y esforzados que sino no tendrían una oportunidad para la educación superior». El vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee, también agradeció la instancia y aprovechó de invitar a toda la Universidad a seguir “cumpliendo la promesa de una mejor educación para todos”.

El proceso según los estudiantes

Los talleres ARPA PACE UCH del 2019 significaron mucho esfuerzo para los y las jóvenes, quienes en total participaron de 23 sesiones de talleres y más de 75 horas de actividades. Para dar cuenta de este proceso, dos estudiantes fueron elegidos en representación de sus compañeros  para dar su testimonio.Esperanza Silva, estudiante de 3° medio del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, afirmó que “los talleres ARPA PACE UCH fueron un espacio donde acontecieron muchas cosas, tristes y alegres, donde aprendí de mí y de otras personas, y en cuyas clases nos daban a entender que, al igual que en la vida, un mismo problema tiene diversas soluciones”. Por su parte, José Lorant, recién regresado del liceo Gabriela Mistral de Independencia hizo un recorrido de todo lo que vivió durante los talleres: “no olvidaré las salas, los pasillos y el campus de la Universidad, y mucho menos a las personas que aquí conocí y con las cuales solíamos reír juntos”.

Compartiendo el orgullo y los anhelos

En la segunda parte de la jornada, los y las estudiantes presentaron el resultado del trabajo anual. Específicamente se exhibieron póster de modelamiento matemático y se entregó el tomo I, II y III de «Tres minutos de Humanidad» fanzines con los textos desarrollados durante el año. Para Aimara Valderrama, del liceo Malaquías Concha de La Granja, poder mostrar sus trabajos a las familias es importante porque “iniciamos esto y teníamos que terminar esto. Mostrar que el esfuerzo tiene resultados, que nos propusimos algo, cumplimos y estuvimos comprometidos”. Por su parte, para Ana Caro, mamá de Aimara la actividad la llenó de orgullo: “Jamás pensé que podría hacer algo así. Me siento agradecida porque ella ha aprendido harto. Me pone feliz que mi hija me pueda explicar esto (un problema matemático) y que se le dé la oportunidad de expresarse a jóvenes que eran bien tímidos”.

En la jornada, las familias de los y las estudiantes pudieron conocer la metodología de trabajo de los talleres, participando de la resolución de un problema de escritura que vinculado a las demandas sociales y la mirada crítica la sociedad. “Ver a las madres, padres, familiares y acompañantes, con sus hijos e hijas, compartiendo sus visiones, evidenciando ideas comunes y también disensos, fue un hermoso encuentro a partir el poder que tiene la escritura», comentó Rodrigo Loyola, coordinador de la estrategia ARPPA PACE y profesor de lenguaje de los talleres.

Un Chile sin contaminación, sin delincuencia, sin estafadores y todo más barato para que la gente que tiene poco dinero pueda comprar alimento y libros para sus hijos.
Un Chile sin discriminación, sin peaje para que la gente se vea con sus queridos en otra ciudad, que las escuelas de discapacidad no sean pagadas, que sean gratuitas y que la gente dé su opinión.

Martín Pinzot

El Chile que quiero para el futuro es que sea bonito, alegre, sin temores, sin peleas sin rencores. También quiero que en el futuro seamos más unidos unos a otros. También que nos ayudemos y nos respetemos y nos queramos más».

Elizabet Zárate

Premiar un año de esfuerzo

Para cerrar la jornada se entregó a los y las estudiantes que finalizaron sus talleres un diploma de participación y algunos premios de manera de reconocer a aquellos que durante todo el año participaron activamente de los talleres. 

Video que resume el trabajo 2019:

Premio Espíritu ARPA, por valorar y respetar el trabajo colaborativo, compromiso, empatía, perseverancia y compañerismo en las diversas actividades realizadas durante el año.
• Juan Rangel Moreno
• Benjamín Sánchez Gutiérrez
• Coraleiny Rosa Guardarramos
• Lilianny Rosa Guardarramos

Premio Matemático Arpiano, por desarrollar sus habilidades matemáticas a través de la discusión de ideas con respeto y fundamentos, adquiriendo flexibilidad al desenvolverse en los distintos roles que se presenten durante la resolución de problemas de manera colaborativa.

• Daniela Quijada Palmares
• Juan Villa Crisosto

Premio Escritor Arpiano, este premio se otorga por atreverse a escribir textos poderosos utilizando estrategias innovadoras, interesantes, novedosas; y desarrollar una escritura que mueve y transforma la realidad.

• Alexander Zárate Lugo
• Yasna Beltrán de la Barra

Premio Motivación en Orientación Vocacional: por la participación activa, interés y motivación demostrada en los talleres de Orientación-ARPA, en las áreas de autoconocimiento, exploración vocacional y desarrollo de habilidades socioemocionales para la educación superior.

• Jonathan Cheuque Montoya
• Belén Infante Martínez

Premio Asistencia, por haber asistido al 100% de las sesiones ARPA-PACE UCH, un total de 25 jornadas este 2019.
• Jhuliangel Morales Blanco

Fuente: ARPA – PACE UCH

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA