80 participantes darán vida al Taller RPAcción «A vivir la matemática en la UFRO»

Avatar

ARPA

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Organizado por el equipo ARPA Araucanía con el auspicio y patrocinio de la dirección de carrera de Pedagogía en Matemática UFRO, el Taller RPAcción trabajará sobre la resolución de problemas bajo la metodología ARPA (Activando la Resolución de problemas en el Aula), modalidad impulsada por la Universidad de Chile en diversas regiones del país, incluyendo la región de La Araucanía a través de nuestra casa de estudios.

Todo se encuentra preparado para recibir a los 80 seleccionados que este jueves 28 de marzo participarán del Taller RPAcción “A vivir la Matemática en la UFRO”, instancia de aprendizaje destinada a estudiantes y titulados de la carrera de Pedagogía en Matemática UFRO.

La actividad se desarrollará dentro de la jornada de la mañana tanto en dependencias de la Clínica de Matemática como en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera y contará con la participación del Dr. Cristian Reyes de la Universidad de Chile, subdirector de ARPA Santiago y quien promoverá la reflexión sobre la formación docente, la renovación y actualización de herramientas pedagógicas, además del trabajo colaborativo dentro del aula.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática Marcia Molina, este taller representa para los estudiantes una oportunidad de conocer y experimentar la metodología de Resolución de Problemas, ya que ésta promueve el desarrollo de habilidades matemáticas, la creatividad, la motivación, desafía a los estudiantes y los lleva a reflexionar, siendo estos elementos muy importantes y necesarios en la práctica docente.

“Creemos que dar la oportunidad a los futuros profesores de experimentar la Resolución de Problemas como estrategia de aprendizaje y otras metodologías activas es indispensable para promover un cambio al interior de nuestras aulas y poder atender las necesidades de nuestros estudiantes, generando situaciones de aprendizaje que sean más flexibles y efectivas, que consideren los requerimientos formativos de cada uno de nuestros estudiantes y la oportunidad de aprender en forma colaborativa” destacó la directora.

Asimismo, la académica a cargo de la actividad Elizabeth Henríquez señaló que “los talleres ARPA buscan presentar a sus participantes una experiencia práctica y reflexiva en torno al desarrollo de habilidades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, concluyó.

Con una duración de 3 horas con 15 minutos, el Taller RPAcción contará con 80 participantes, quienes trabajarán en grupos aleatorios en diversas actividades didácticas que los enfrentarán a sus propias capacidades de resolución de problemas, ofreciendo la oportunidad de tener un reencuentro con la matemática desde una mirada distinta.

Escrito por: María Carolina Oyarzún, Periodista, Escuela de Pedagogía UFRO

Comentarios

Imagen propiedad de ARPA