Docentes de Colegios Andrés Bello de La Serena participan en talleres RPAcción ARPA de matemáticas y ciencias

En el colegio Andrés Bello La Serena y con la presencia de más de 40 docentes, se realizó el pasado 27 y 28 de febrero, la jornada de talleres de resolución de problemas y talleres de indagación científica ARPA, actividades con las que se dio inicio al año escolar 2019. Los talleres ARPA buscan presentar a sus participantes una experiencia práctica y reflexiva en torno al desarrollo de habilidades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y ciencias.

Los 41 profesores y profesoras participantes, provenientes de los Colegios Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa de la ciudad de La Serena, vivenciaron la estrategia “RPAcción”, un taller de 4 horas de duración por jornada, donde los docentes trabajaron en grupos aleatorios en diversas actividades didácticas que los enfrentaron a sus propias capacidades de resolución de problemas e indagación, y los invitaron a reflexionar sobre el rol docente, la renovación y actualización de herramientas pedagógicas y el trabajo colaborativo dentro del aula.

Francisco Araya, asesor científico de los establecimientos Andrés Bello, fue el gestor de la visita del equipo ARPA a la región de Coquimbo. Francisco conoció los talleres ARPA cuando asistió al taller de indagación científica dictado en el mes de noviembre pasado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE. Luego de su participación, el asesor científico fue el encargado de coordinar la visita del equipo ARPA a La Serena, pues a su juicio la propuesta de ARPA se alinea con los objetivos en el desarrollo de habilidades que busca el proyecto educativo de los establecimientos Andrés Bello.

El equipo ARPA se encuentra en conversaciones para volver a mediados de año a La Serena, esta vez con el taller de resolución de problemas del área de Escritura propuesta por la iniciativa.