Más de 200 docentes se capacitaron en los Cursos de Verano ARPA 2019

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, docentes de distintas ciudades del país participaron en los talleres de resolución de problemas matemáticos, científicos y de escritura que dicta la Iniciativa ARPA, proyecto perteneciente al CMM y al CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Un total de 12 talleres, con 240 docentes participantes de 14 regiones del país, se dictaron este año en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Los cursos, a cargo de la Iniciativa ARPA y organizados en conjunto con la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la facultad, corresponden a la estrategia ‘RPContenido’ de la iniciativa de formación profesional docente, y que tiene como objetivo crear oportunidades para que sus participantes profundicen sus conocimientos sobre un contenido específico, considerando elementos del conocimiento pedagógico de las asignaturas de matemática, lenguaje y comunicación y ciencias.

En la ceremonia de cierre de los Cursos de Verano 2019, Patricio Felmer, Director de la Iniciativa ARPA, se dirigió a los asistentes resaltando que “lo que estamos haciendo nosotros tiene una ambición: que nuestra educación, que nuestros estudiantes, se desafíen con actividades en el aula. Queremos una educación más activa; que ustedes profesores y profesoras sean portavoces de nuestras ideas, porque nos parece que la resolución de problemas es una herramienta muy potente, en todas las asignaturas”, señaló el también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

“Lo más destacable de este enfoque es que la experiencia vivenciada por los y las estudiantes, trasciende la sala de clases, pues adquieren herramientas para actuar frente a distintos conflictos que se presentan en la vida cotidiana”, indicó la profesora Yéneci Méndez, participante del taller Resolución de Problemas de Escritura de 7º básico a 4º medio, y docente del Colegio Altazor de Puente Alto; quien además animó e invitó a sus colegas a “poner en práctica todo lo aprendido, sabiendo que tendremos que lidiar con la vorágine del año escolar y la resistencia que siempre se genera al momento de implementar cambios en la sala de clases”.

También en la ceremonia de cierre y representando a los docentes participantes del taller de ciencias, el profesor de Biología y Ciencias Naturales del Liceo José Abelardo Nuñez de Puente Alto, Juan Navarro, contó a sus colegas lo que más le llamó la atención de la metodología utilizada por el equipo ARPA: “Actividades dinámicas, que apuntaron a la discusión y al trabajo en equipo”, fue la conclusión del profesor al finalizar la semana de formación. “Me marcó, por ejemplo, la forma de organizar los grupos de trabajo, pues permitió que el abanico de colegas que entramos al curso, de diferentes niveles y asignaturas, pudiéramos formar grupos sin conocernos; eso nos ayudó a conocer diferentes contextos de trabajo. Este taller apuntó, de forma sumamente novedosa y muy concreta, en el cómo encantar a los estudiantes, motivar el aprendizaje en ciencias; y profundizar y mejorar en el cómo se adquieren conocimientos en ciencias”.

Angelina Werlinger, profesora de matemáticas, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de Educación Básica del Colegio San Miguel Arcángel de Linares y participante del curso Resolución de Problemas en Geometría de 5º a 8º básico, asistió por segundo año consecutivo a los Cursos de Verano: “Este año viajamos 11 profesores que realizan clases de matemática, desde primero básico a cuarto medio y los profesores diferenciales de los cursos correspondientes; con la clara intención de establecer esta estrategia de resolución de problemas en matemática para todos nuestros estudiantes, ya que estamos seguros de que es lo que necesitamos para que adquieran la habilidad de resolver problemas y la competencia de trabajo en equipo”, indicó la docente al finalizar su participación en los cursos .

Luego del éxito de esta sexta versión de los Cursos de Verano, el equipo ARPA se prepara para el inicio el año académico 2019, con variadas estrategias y actividades de formación profesional a lo largo del país. A su vez, y nuevamente gracias a la alta convocatoria de este año, ARPA consolida su estrategia de formación docente en los cursos de verano e invierno para profesores, y que se realizan año a año en dependencias de la Casa de Bello.

 

 

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