Tres minutos de humanidad: escritos del taller ARPA Escritura Programa PACE UCH

Constanza Alvarado

Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas Profesora de Enseñanza Media, Lenguaje y Comunicación

“Tres minutos de humanidad” es el título de la serie de fanzines publicados al cerrar el ciclo de los talleres de estudiantes de la alianza de aprendizaje PACE – ARPA Universidad de Chile. Estos tres tomos fueron presentados como producto del trabajo de cada grupo de estudiantes, quienes pasaron el año enfrentándose a diversos problemas de escritura, escribiendo sus resoluciones, compartiendo con sus pares la experiencia de cada escrito y también, algunos consejos para reescribir y mejorar en el oficio.

En esta ocasión, el desafío a resolver era inquietante: una bomba nuclear, el fin del planeta tierra, la pérdida de un legado; pero, una oportunidad al frente… “La humanidad está a punto de extinguirse y ser olvidada; cuéntame tres recuerdos que permitan entender qué significó para ti ser un humano. Yo transformaré estos recuerdos en cápsulas que viajarán por todo el universo, hasta que algún ser intergaláctico de corazón puro sea capaz de abrirlas y conectarse con esa memoria atemporal. Es la única forma que tienes para que nadie olvide lo que significó, alguna vez, la humanidad”. Este es el problema de escritura que cada estudiante asistente al taller tuvo que abordar; una interesante encrucijada en donde los hilos de la muerte, la trascendencia y el mundo íntimo de cada uno, se tensionan y confabulan para traer al papel las más delicadas reflexiones sobre la existencia, la dignidad, el amor, la familia y la experiencia de vida en la voz de este grupo de jóvenes.

Cincuenta estudiantes de siete liceos de la ciudad de Santiago de Chile escribieron en estos fanzines los recuerdos que elegirían para dar cuenta de un mundo que ya no existe, para hacer una memoria indeleble de lo humano, o, para simplemente repasar una historia imposible de iterar en ese futuro predicho. Los recuerdos elegidos fueron bautizados, todos ellos en su particularidad: “Un poco de mi alma”, por Alexander Zárate; “Vida y muerte”, por Valeria Ortíz, “Nosotros los humanos”, por Ángel Trujillo,  “Último saludo”, por Nikita Ruíz, “¿Quién sería yo?”, por Misael Acosta, ó, “Valora”, por  Yency Quiñones, y, a pesar de sus diferencias esenciales, de estilo, figuración, extensión o forma, todos dan cara unidos en una misma causa: conservar una memoria de la tierra que conocen, la propia. Relatos, la mayoría de las veces, autobiográficos y por eso, intensos, que buscan en la propia trayectoria llaves para entender la existencia humana en su profundidad y en aquello que nos hace únicos.

Jóvenes de 17 o 18 años reunidos cada tarde de miércoles o viernes para escribir, pensar, discutir y transformar el mundo con las propias convicciones, experiencia que quedó encarnada en tres tomos de fanzines, escritos, reescritos, editados y publicados en un proceso tan autogestionado como hermoso.

Les invitamos a conocer estas escrituras en los links adjuntos más abajo, ventana que les permitirá a su vez conocer a estxs cincuenta maravillosxs escritorxs: