Educadoras de Párvulos SIP participan en Taller de Resolución de Problemas ARPA

En la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi se reunieron las más de 40 educadoras de párvulo pertenecientes a los distintos establecimientos de SIP Red de Colegios, que participaron el pasado miércoles 3 de octubre en el taller RPAcción Matemáticas dictado por la Iniciativa ARPA y organizado en conjunto con la corporación educacional.

El taller, estructurado en dos partes, comenzó con la distribución aleatoria de las educadoras participantes, quienes se enfrentaron a una serie de problemas matemáticos que debieron resolver en grupo, guiadas por las monitoras del equipo ARPA Paula González Isamit y Carla Medina. “Aquí juega un papel fundamental la creatividad y el trabajo colaborativo (…) en este taller no está mal preguntarle al de al lado; si yo no entiendo, pregunto; y si lo entiendo mejor, lo explico” fueron las indicaciones iniciales que las monitoras transmitieron  al grupo de educadoras participantes y que forman parte fundamental de la metodología propuesta por ARPA.

Luego de una hora de resolución de problemas (RP), las docentes discutieron en una plenaria sobre las emociones que se ponen en juego en una actividad como esta, además de identificar el rol del monitor que guía el taller. “Lo que más me llamó la atención de la metodología es el trabajo en grupo. En pre-kínder, ya están distribuidas las mesas, los niños están sentados en grupo, trabajan mucho en grupo, no siempre con distribución aleatoria y tampoco en la asignatura de matemáticas propiamente tal; menos con un problema”, indicó Ana Carolina Zúñiga, Educadora de Párvulos del Colegio Eliodoro Matte Ossa de San Bernardo, quien además agrega en relación a las emociones:  “Lo que me pasó hoy acá, es que al inicio yo les dije a mis compañeras de grupo ‘soy pésima en matemáticas’; terminé resolviendo un problema sola y me sentí lo mejor del mundo.  Cuando los grupos se forman al azar como lo hicimos acá, van saliendo personalidades y habilidades que los niños no saben que tienen. Les sube la autoestima, hay una validación de ellos mismos, y una valoración de los demás compañeros”.

En la segunda parte del taller, además de resolver problemas, las educadoras pudieron planificar una actividad de RP para llevar al aula, con sus estudiantes. ¿Cuáles serían las dificultades que podrían experimentar los niños al resolver un problema de este tipo? o ¿Qué conceptos matemáticos se podrían trabajar con un problema en particular? fueron algunas de las preguntas que propiciaron la reflexión de las participantes al cierre de la actividad.

Para Bernardita Fuentes, Asesora Pre-escolar de la Red de Colegios SIP, el taller RPAcción cumplió con las expectativas: “El objetivo del taller, es primero satisfacer una necesidad que tenemos como red, de ir potenciando las matemáticas en el nivel pre-escolar. Lo segundo, es darle a nuestras educadoras una herramienta base, para incorporar problemas matemáticos o resolución de problemas en la sala de clases, creyendo siempre que desde la cotidianeidad podemos sacar problemas que los niños pueden resolver”.

Desde el año 2016 la Iniciativa ARPA ha trabajado en conjunto con SIP Red de Colegios, impartiendo talleres de formación profesional docente, que han estado enfocados en profesoras y profesores que enseñan matemáticas en enseñanza básica. “Este año 3 colegios SIP tienen ARPA en básica, y una manera de darle continuidad y sentido a esta iniciativa es partir desde pre-kínder. Por lo tanto es importante iniciar a las educadoras en un proyecto que puede salir a futuro”, indicó la asesora en relación a la posibilidad de extender el trabajo de ARPA en SIP, para el nivel pre-escolar.

Revisa imágenes del taller: