Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[FB Live] Sala de Profes Ep. 9: ¿Qué es la dignidad docente?

Detalles

Fecha:
15 de julio
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.facebook.com/events/566388447576424/

Lugar

Facebook Live

Organizador

ARPA
Teléfono:
+56229784799
Email:
arpa@ciae.uchile.cl
Página Web:
arpa.uchile.cl
Cuando hablamos de dignidad, de inmediato se viene a nuestras cabezas la consigna, por excelencia, de la Revuelta Social que comenzó el 18 O «Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Si vamos a internet y escribimos dignidad en el buscador, varias son las definiciones que saltan a la vista: el valor inherente al ser humano; cualidad de quien merece respeto; cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. Sin embargo, es paradojal saber que esto que se define como inherente al ser humano se deba pedir.
Y ¿de qué hablamos cuando hablamos de “dignidad docente”? Principalmente, como profesoras y profesores, sabemos que es un concepto que abarca diferentes aristas de la práctica docente. La identidad que hemos construido como gremio y de la identidad que la sociedad ha construido de nosotres; el reconocimiento que tenemos a nivel social e institucional y las condiciones laborales en las que debemos desenvolvernos, por nombrar algunas.
Si lo vemos así, ninguna de estas aristas, desde nuestra perspectiva, se ve satisfecha por el trato que la sociedad tiene para con les docentes. El bajo reconocimiento de nuestro trabajo: los bajos sueldos y alta carga laboral; el agobio sumado al trabajo extra que debe realizarse en casa, sacrificando el tiempo libre que cada persona necesita. La subestimación del trabajo y el conocimiento de les docentes. El siempre mal dicho “el que sabe hace, y el que no, enseña” encarna todo lo mal que la sociedad tiene como representación de las profesoras y profesores, considerada una carrera de segunda categoría. Y, como si no fuera suficiente, la adjudicación de toda la responsabilidad, a las profesoras y profesores, de lo mal que está la educación en el país.
Como profesoras y profesores debemos, no pedir, sino exigir y reivindicar, el respeto que nuestra -no solo-profesión, -por la preparación educativa que conlleva-, sino también, oficio -por la experiencia que se construye, la profundidad de conocimiento que tenemos de ella y la habilidad que desarrollamos al ejercerla-, merece.
Porque solo el que sabe puede enseñar.
Comentarios

Imagen propiedad de ARPA