Iniciativa ARPA y Agencia de Calidad de la Educación realizan masivo taller de resolución de problemas basado en estudio internacional ERCE

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Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Con la participación de 120 docentes de distintas regiones de Chile, se realizó el pasado miércoles 15 de mayo, en el salón Atacama del Hotel Crowne Plaza en Santiago, el taller “Activando la Resolución de Problemas a partir del Estudio Internacional ERCE”. Organizado por la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ambos de la Universidad de Chile, en conjunto con la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, el taller se enfocó en promover el desarrollo de estrategias pedagógicas en resolución de problemas, tomando como base las preguntas liberadas del último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), para las áreas de matemática, lenguaje y ciencias.

El estudio internacional ERCE, evalúa los logros de aprendizaje de estudiantes de 3º y 6º básico en las áreas ya mencionadas, y compara sus resultados con otros países de América Latina y el Caribe. A través de este estudio, nuestro sistema educativo se pone a prueba en cuanto a sus rendimientos, lo que permite recolectar distintos datos que posibilitan medir tendencias y establecer un marco de evaluación común entre los países participantes. De esta manera, al participar en este estudio, nuestro país obtiene relevantes datos, que inciden directamente en las políticas educativas nacionales, propician la investigación en educación y permiten crear potencial material pedagógico que nuestros docentes pueden utilizar para desarrollar contenidos y habilidades con sus estudiantes.

La labor del equipo ARPA en este sentido, fue el de adaptar las preguntas liberadas del último estudio, con el enfoque metodológico de la iniciativa, con el propósito de generar actividades que sean útiles para los docentes que participaron del taller. A través de esto, se busca que la información disponible del último estudio, pueda ser aprovechada de una manera más concreta por los profesores, enfocado en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas como herramienta para instalar en los estudiantes de mejor manera los aprendizajes.

En relación al desarrollo del taller propiamente tal, Gabriela Cares, Jefa de la División de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación, indicó que para los docentes participantes “esto es una instancia valiosa porque permite entender qué son estos estudios internacionales, conocer sus preguntas y entender cómo están hechos”. Cares además se refirió a la metodología utilizada por el equipo ARPA, indicando que “esta aproximación a la resolución de problemas permite en los estudiantes un mayor entendimiento de lo que están trabajando. Poner en práctica el conocimiento me parece que es más entretenido y que sirve como instancia para usar un material que ya tenemos disponible en internet para todos los colegios (…) Me parece muy importante instalar estas capacidades en los profesores porque es una experiencia que va a dejar un conocimiento y una motivación que se va a multiplicar en muchos estudiantes que se formen con ellos”. La Jefa de la División de Estudios puntualizó que los estudios internacionales son ampliamente conocidos en la academia pero no de igual manera en las comunidades escolares: “esta es una instancia súper concreta para mostrarle (a los docentes) que estos estudios realmente miden cosas que nos importan a todos, que tiene preguntas interesantes, bien diseñadas, que no son sólo números gigantes e inaccesibles, sino que pueden ser utilizados por ellos también”. Para la Agencia de Calidad, este tipo de actividades resulta muy valiosa, pues les permite relacionarse con las audiencias para quienes es relevante conocer los resultados de estudios internacionales de evaluación de aprendizaje, en los que Chile participa: “para nosotros representa una tremenda oportunidad y le da mucho más sentido a nuestro trabajo. A veces en la retroalimentación, la audiencia que más te interpela en el trabajo que hacemos nosotros, es el que está de cara a los estudiantes; y es el que tenemos menos oportunidades de convocar. Entonces esta instancia es muy útil, muy significativa, para resignificar nuestro propio trabajo” indicó Gabriela Cares.

En el taller práctico, y de acuerdo a la estrategia desarrollada por ARPA, los asistentes se organizaron en grupos formados de forma aleatoria, con un monitor de cada área que guió el trabajo. Durante una mañana y dividido en tres bloques, los participantes pudieron resolver problemas matemáticos, científicos y de escritura, tal como lo harían sus estudiantes en el aula. Para Nora Sazo, participante del taller, profesora de Historia y actual Coordinadora Académica del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Padre Hurtado: “El taller me pareció excelente, a pesar que yo no soy profesora de ninguna de las áreas que se trabajaron hoy. Vine porque me gusta estar siempre actualizada y me di cuenta por ejemplo, que el trabajo práctico que desarrollamos hoy es transversal a todas las asignaturas, por esa razón,  todo lo que aprendí aquí hoy, voy a transmitirlo a los profesores de mi colegio”. En relación a la metodología ARPA, la profesora indicó que “participar activamente del taller me permitió aclarar ciertas estrategias que presenta ARPA, que son muy interesantes para incorporarlas a la sala. Me voy con la convicción de que hay que dar espacios para que los estudiantes sean realmente actores y creo que aquí en el taller se dieron varias señales para lograr eso”.

La actividad cerró con una charla del académico de la Universidad de Chile y Director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer, quien conversó con los asistentes acerca de la ejecución de una actividad con la propuesta ARPA, los problemas propuestos, el trabajo colaborativo, y cómo replicarla en las salas de clases.

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